Desafío

Márkus Engineering, empresa de ingeniería civil con sede en Budapest, está aprovechando la oportunidad de estar a la vanguardia de la floreciente industria AEC en Hungría. La pyme familiar, que se especializa en proyectos de construcción de alto nivel, está mejorando su juego con Revu. En 2020, con el trabajo cara a cara restringido por la pandemia de coronavirus, Márkus Engineering necesitaba una plataforma de colaboración de proyectos en línea confiable para mantener el flujo de información entre los equipos de proyectos tanto dentro como fuera del sitio. Cuando se introdujeron los procedimientos de bloqueo, la empresa estaba gestionando un importante proyecto de renovación en el corazón de Budapest: la creación de un nuevo Radisson Collection Hotel en la Plaza de San Esteban. Con la entrega del proyecto de alto riesgo en peligro, el equipo de Márkus necesitaba una solución que los ayudara a cumplir con el cronograma y el presupuesto. Fundamentalmente, la solución tenía que funcionar con Archicad, el software BIM de Graphisoft, que fue utilizado por los diseñadores y arquitectos del proyecto. ¿La respuesta? Bluebeam Revu.

 

Solución

Los equipos de proyecto pudieron cambiar al trabajo remoto sin problemas gracias a Bluebeam Connection de Archicad, que integra la herramienta de creación BIM de Graphisoft con los flujos de trabajo de revisión de diseño en Revu. Mejor aún, el cambio a la colaboración digital con Revu agilizó significativamente los procesos de trabajo, lo que permitió ahorrar tiempo y costos en todo el proyecto. Las revisiones de diseño y las estimaciones de cantidad fueron mucho más rápidas «.

Márkus ahora ha hecho su cambio a Revu permanente. La firma cree firmemente que las soluciones basadas en BIM son necesarias para brindar la mejor calidad posible de servicio y herramienta de comunicación a los clientes. Y en la experiencia de Márkus, las soluciones de Graphisoft y Bluebeam se encuentran entre las más competitivas y fáciles de usar.

 

Beneficios

  • 50% de ahorro de tiempo en revisiones de diseño
  • Estimaciones de cantidades cinco veces más rápidas gracias al conjunto de medidas y a las funciones de cálculo de cantidades de Revu
  • Miles de euros ahorrados en costes de impresión en papel para comparaciones y revisiones de diseños
  • Gestión de documentos más eficiente y flujos de trabajo más rápidos al crear paneles digitales en Revu
  • Las reuniones semanales del proyecto se mantienen durante el bloqueo gracias a Studio Sessions

«En Hungría, el 89% de los arquitectos trabajan en Archicad. Revu fue la solución adecuada para nosotros porque se integra perfectamente con el software de Archicad. Es versátil y rentable, lo cual es importante para nosotros como pequeña empresa. Ahorramos el 50% de nuestro tiempo en revisiones de diseño y cantidades completas y estimaciones cinco veces más rápido «.

Tamás Márkus Sr.
Director Gerente
Márkus Engineering

 

Un nuevo hotel emblemático de Budapest

Márkus Engineering es una empresa familiar multidisciplinaria de ingeniería y gestión con sede en Budapest, Hungría, especializada en proyectos de construcción de alta gama. La firma ha gestionado más de 60 proyectos por valor de más de 40 millones de euros y supervisa todo, desde el diseño hasta la operación.

Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es la construcción de un nuevo Radisson Collection Hotel en la plaza central de Budapest, la Plaza de San Esteban. ¿El objetivo? Crea un hotel espectacular para atraer turistas al centro de Budapest. Márkus fue designado para administrar y proporcionar supervisión técnica para garantizar la entrega del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

La construcción del hotel de 71 habitaciones comenzó a mediados de 2019 y se completará en 2021. La renovación implica la conservación de las características originales del edificio emblemático. Una vez terminado, contará con un bar en la azotea con vistas a la basílica de San Esteban.

La empresa familiar Márkus Engineering Managing Director Tamás Márkus Sr. y su hijo, el ingeniero Tamás Márkus Jr., de pie en la azotea del Radisson Collection Hotel, Budapest.

Transformación digital acelerada por una pandemia

A principios de 2020, el director general Tamás Márkus Sr. estableció su intención de que la firma se volviera más digital y enfocada en BIM, porque en sus palabras, “o sigues el ritmo o te quedas atrás”. Su objetivo es posicionar a Márkus Engineering como una empresa progresista a la vanguardia del rápido crecimiento del mercado AEC de Hungría.

El cambio a lo digital se convirtió en una prioridad urgente cuando la pandemia de COVID-19 golpeó Europa: Márkus tuvo que adaptarse para mantener la comunicación y el progreso en el proyecto del hotel durante el cierre.

Tamás Márkus Jr., ingeniero, sugirió probar Revu, ya que había experimentado lo fácil que era usarlo mientras trabajaba en otra empresa. Con Revu en su lugar, Márkus Engineering pudo mantener el proyecto del hotel a tiempo, a pesar de las restricciones de cierre.

 

 

Integración Archicad-Revu: cómo funciona

El proyecto Budapest Radisson se diseñó utilizando la plataforma Archicad BIM de Graphisoft.

«Si no fuera por Graphisoft y Bluebeam, el bloqueo de COVID-19 habría descarrilado este proyecto. La integración perfecta y las herramientas de colaboración digital nos ayudaron a trabajar más rápido y de manera más eficiente. No tengo ninguna duda de que continuaremos usando Revu en el futuro.»

Tamás Márkus Jr.
Ingeniero
Márkus Engineering

Bluebeam y Graphisoft son empresas hermanas de la marca Nemetschek, un proveedor de software líder a nivel mundial para la industria AEC que cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción e infraestructura.

Bluebeam Connection de Graphisoft proporciona un enlace bidireccional entre Archicad y Revu. Todas las anotaciones creadas en Revu se importan como entradas nativas de Archicad, y aparecen en la ubicación correcta en los diseños de diseño, sin ningún trabajo manual. La compatibilidad perfecta ahorra tiempo en las revisiones de diseño.

Studio en Revu le permite invitar a miembros del equipo de cualquier parte del mundo a colaborar fácilmente, lo que brinda a las partes interesadas externas la capacidad de anotar y revisar documentos en tiempo real. Cuatro equipos del proyecto de renovación del Radisson de Budapest utilizaron Revu y Studio: los arquitectos y equipos de diseño, Márkus Engineering, el contratista general y el equipo de gestión de las instalaciones de los propietarios. Graphisoft Hungría brindó capacitación para que los equipos del proyecto Radisson se pusieran al día rápidamente con la funcionalidad de Studio.

El flujo de trabajo de revisión de diseño de Archicad-Revu se ve así:

  • Las vistas o diseños se guardaron como archivos PDF en Archicad
  • Estos PDF se enviaron a las partes interesadas del proyecto para su anotación en Studio.
  • Las anotaciones PDF se importaron a Archicad mediante Bluebeam Connection. Las anotaciones aparecen en los lugares correctos, en las vistas fuente originales en Archicad.
  • Los arquitectos podrían administrar las anotaciones utilizando la paleta Herramientas de anotaciones

Todos los participantes del proyecto pudieron cambiar al trabajo remoto sin problemas gracias a las funciones de colaboración en tiempo real de Studio; ayudar a los equipos a cumplir con el cronograma y el presupuesto.

50% de ahorro de tiempo en revisiones de diseño

El cambio a Archicad-Revu supuso un ahorro de tiempo del 50% en las revisiones de diseño de Márkus Engineering. Para una pequeña empresa que trabaja en un proyecto tan complejo y ambicioso como la renovación de Radisson, recuperar este tiempo fue una bendición.

Márkus encontró varias características clave en Revu aceleró las revisiones de diseño:

  • Anotaciones y cofre de herramientas
    La creación de cajas de herramientas personalizadas hizo que marcar y medir fuera mucho más rápido. Cada disciplina tiene su propio conjunto de herramientas designado, lo que facilita que cada equipo sepa qué herramientas utilizar. Los cofres de herramientas personalizados también resultaron útiles para crear registros de fallas, que se rastrean automáticamente en la lista de anotaciones.
    Márkus usa sus propias propiedades para tomar medidas, pero hay juegos de herramientas especiales prefabricados disponibles para descargar de Bluebeam.
  • Comparación de documentos digitales
    La comparación de documentos físicos puede llevar al menos medio día. Con Revu, Márkus pudo comparar dos documentos en minutos, ahorrando tiempo y reduciendo el error humano.
  • Páginas superpuestas
    Detectar las diferencias entre los planes y hacer frente a los cambios de costes resultantes es más rápido y preciso en Revu. Los cambios se pueden marcar en diferentes colores utilizando la función Páginas superpuestas, y luego se puede contabilizar el trabajo y actuar sobre él.
  • Revisión de envío
    Las revisiones de envío son más sencillas con Studio. Debido a que los trabajadores remotos y en el sitio pueden agregar anotaciones o consultas en tiempo real, los problemas se resuelven rápidamente y es fácil realizar un seguimiento de las acciones. Las revisiones de los envíos se realizan de forma más fluida, lo que ahorra tiempo y aumenta la productividad.

 

Una solución de gestión de documentos sencilla

Para hacer frente a su complejo desafío de gestión de documentos, Márkus configuró un sistema para aprovechar Studio Projects para alojar un panel digital, usándolo a diario para acceder a información actualizada del proyecto, desde planos de construcción hasta RFI.

Digital Dashboard es una interfaz de navegación personalizable que se vincula a una estructura de carpetas que otorga acceso rápido a archivos importantes del proyecto. Debido a la interfaz bien organizada, el equipo no tuvo que perder tiempo buscando la información que necesitaban entre los 1250 planes y los 15000 enlaces almacenados en el Tablero digital.

 

Mantener la comunicación fluida

Márkus mantuvo sus reuniones semanales de proyectos durante el cierre con Studio Sessions. Dado que se puede acceder a Revu en línea todo el tiempo, no hubo necesidad de esperar a las reuniones cara a cara para obtener las aprobaciones.

Gracias a la conexión Bluebeam de Archicad, las partes interesadas del proyecto tuvieron acceso directo a las funciones del proceso de revisión más utilizadas. Creó un ambiente de trabajo uniforme, donde, como dijo Tamás Márkus Sr., todos pudieron “hablar el mismo idioma”.

El cambio a lo digital se convirtió en una prioridad urgente cuando la pandemia de COVID-19 golpeó Europa: Márkus tuvo que adaptarse para mantener la comunicación y el progreso en el proyecto del hotel durante el cierre.

Estimaciones de cantidad cinco veces más rápidas

Las estimaciones de cantidad son críticas para cada proyecto de construcción. Gracias a las funciones de medición y cálculo de cantidades en Revu, Márkus pudo completar estimaciones de cantidades cinco veces más rápido que antes. “Acelera mucho la verificación de cantidades y el control de los costos de materiales”, dijo un empleado de Márkus.

El equipo encontró la función Dynamic Fill y las herramientas de medición en Revu particularmente útiles para garantizar la precisión de sus resultados. El hecho de que Revu pueda manejar dibujos de cualquier escala también fue beneficioso.

Otro beneficio diario de usar Revu fue la herramienta de firma electrónica para las aprobaciones de RFI. Márkus utilizó esta función para aprobar cada cambio de producto y registrar oficialmente todas las solicitudes de información.

Cambiar para bien

Debido a que la mayoría de los arquitectos en Hungría usan Archicad, la fácil integración con Revu ayudó a Márkus a colaborar con los diseñadores. Si bien los socios de Márkus no habían trabajado con Bluebeam antes, se adaptaron fácilmente y ahora tienen planes de adoptarlo para otros proyectos.

Márkus ahorró miles de euros en costes de impresión en papel con Revu. Es más, ayudó a eliminar el error humano. Anteriormente, el equipo tenía que marcar manualmente las impresiones entregadas y los archivos PDF digitales, arriesgándose a cometer errores. La conexión Archicad-Bluebeam significó que todas las partes interesadas del proyecto, incluso aquellas que no están necesariamente vinculadas a ninguna plataforma BIM, podrían marcar directamente en los entregables digitales.

«Nuestro espíritu es: o te mantienes al día o te quedas atrás. Con la ayuda de Bluebeam, estamos dando los primeros pasos en la escala de la tecnología. Nos ha ayudado a poner nuestra pequeña empresa en pie de igualdad con los jugadores más grandes para ganar una competitividad ventaja en el mercado local «.

Tamás Márkus Sr.
Director general
Márkus Engineering

La transición a Archicad-Revu ha ayudado a la empresa a nivelar sus flujos de trabajo digitales, reduciendo el total de horas de trabajo en el proyecto Radisson. El tiempo es dinero en la construcción y el tiempo que se ahorra agrega ganancias al resultado final.

El equipo cuenta con una nueva estrategia digital, que incluye Graphisoft y Bluebeam en todos los proyectos futuros para seguir el ritmo de la industria, siendo ágil y competitivo.

Más de un millón de profesionales en todo el mundo utilizan Revu para mejorar la colaboración a lo largo del ciclo de vida del proyecto de diseño y construcción. Vea cómo Revu puede ayudarlo a optimizar la tecnología de su lugar de trabajo para aumentar la eficiencia.